PILAR MARTÍNEZ: UN “PILAR” EN EL AMBIENTE LIBERAL

Artículo escrito por Fernando del Club TRAMA VIP y publicado en la Revista Nº 1068

Corría el final de la década de los ochenta, cuando la hermana y el cuñado de Pilar Martínez, nuestra protagonista, decidieron establecerse con un Pub de ambiente joven al que llamaron “Trama”.

Por una de las muchas casualidades que tiene la vida, unos clientes que iban por allí, les dijeron que ellos tenían un local de “intercambio de parejas”, quizás el primero que se estableció en Madrid.
El espíritu emprendedor de su hermana y su cuñado, hicieron que TRAMA se convirtiera en el segundo local de esta temática establecido en la capital.
No tenían ni idea de cómo llevarlo, y la incertidumbre era muy grande, ya que era algo novedoso y no se sabía si tendría recorrido, si iba a ser permitido en aquella España de los años ochenta. Pero se aventuraron.
TRAMA empezó flojo, pero el buen hacer de Ana y Miguel, la hermana y cuñado de Pilar, comenzó a atraer parejas que poco a poco iban oyendo hablar de esta práctica tan poco usual en España.
Una casualidad, la baja por enfermedad de uno de los camareros, hizo que Ana llamara a su hermana para sustituirle.
Pilar tenía 25 años y se aventuró a trabajar en algo en lo que no tenía ni experiencia ni lo comprendía.

“Se me hizo muy cuesta arriba los primeros días” – nos comenta Pilar. No era capaz de comprender el motivo de porqué iban allí tantas parejas ni entendía que la finalidad de todo era “mezclarse” entre parejas, dice con una amplia sonrisa.

¿Y cómo te adaptaste?

Pues en primer lugar abriendo la mente y queriendo entender que la libertad sexual de cada uno es muy respetable.
Además, conocí a muchas parejas que me contaban lo que buscaban y el motivo por el cual iban a Trama. Para salir de la monotonía. Una monotonía que yo, a mis 25 años, creí que nunca llegaba.
Luego empecé a ver que eran parejas que estaban fenomenal entre sí, que hacían esto para darle picante a su relación y comprendí que cuando se practicaba sexo de forma conjunta y con otras parejas, eso no era engañarse, era una forma honesta y que de verdad unía a la pareja.

¿Qué tipo de parejas solían ir?

Pues venían en su inmensa mayoría matrimonios que llevaban juntos más de 15 o 20 años, y habían decidido abrir sus mentes a tener relaciones con otras parejas, eso sí, solo en Trama. Una vez salían del local todo volvía a su ser. Es decir, aquello era una burbuja donde daban rienda suelta a sus fantasías y cuando esto terminaba, volvía a su casa, a su vida del día a día como si nada hubiera pasado.

¿Y cuál era tu función en Trama?

Pues los primeros días, como ya he comentado, poner copas. Pero rápidamente mi hermana, que tiene una cualidad especial para las relaciones públicas, me enseñó como tratar a las parejas.

¿Y cómo se trataba entonces a las parejas en un ambiente tan especial?

Pues mira, igual que ahora. Se trata de primero respetar a todo el mundo, sea cual sea su orientación, o tengan las fantasías que tengan. A lo largo de los años me he dado cuenta de que las fantasías, aunque algunas son muy repetitivas, las hay de todo tipo y el sexo está en la mente de cada uno. Y todo, o casi todo, es respetable.
Por otro lado, tener empatía suficiente, y de eso voy muy sobrada, para saber ponerse en la piel del otro sin prejuicios de ningún tipo.
Una vez que la pareja se siente segura y cómoda contigo, es cuando se abren y te cuentan a qué vienen y qué les gustaría probar.
Una vez que lo sabes, mi trabajo es intentar que esas fantasías se cumplan, presentando a otras parejas, chicos o chicas con las mismas inquietudes y que se conozcan. El resto ya dependía de ellos.
Poco a poco Trama fue creciendo, y la visión emprendedora de Ana y Miguel, les hizo buscar un local que pudieran adaptarlo a este ambiente. Es decir; con instalaciones hechas a medida para conseguir lo que la gente les estaba pidiendo y que quizás en ese primer Trama, no podían conseguir.
Así nació el que a día de hoy es uno de los mejores locales de Europa: Encuentros

¿Cómo nace Encuentros y cuál es su recorrido?

Pronto vimos que este ambiente iba creciendo cada vez más, y queríamos tener un local situado mas en el centro de Madrid y con instalaciones adecuadas para poder cumplir los deseos de los clientes que teníamos.
Mi cuñado, que para eso es un crack, vio un local cerca del “pirulí” y pensó que era ideal para esto, ya que estaba en la parte trasera de una calle muy amplia y céntrica como es la calle Doctor Esquerdo, pero a la vez muy discreta, algo necesario entonces, pues nadie quería exponerse a que les vieran entrando en un local de estos.
Recuerdo que se gastaron todo lo que tenían y además pedir a los bancos, para hacer la reforma. Pero finalmente quedó un local pequeño, pero muy bonito y morboso, que era de lo que se trataba.
A partir de aquí, yo ya entro formando parte del staff, junto a mi hermana y mis sobrinos. Así que cada noche allí estaba haciendo de Relaciones Públicas, y que treinta años después sigo haciendo. Es lo que realmente me gusta.
“Encuentros” se convierte muy pronto en el local de referencia de Madrid. Y eso que entonces no había ni Internet, ni páginas web, ni móviles ni redes sociales. Funcionaba sin publicidad, solo el boca a boca y el interés de la gente en conocer algo diferente y exclusivo.

¿Era exclusivo para parejas?

No. Nosotros pensábamos que para que un local fuese de ambiente liberal como nos gustaba llamarlo, y no sólo de intercambio de parejas, tenía que tener parejas, chicas y chicos, de manera que cualquier fantasía pudiera llevarse a cabo.
Lo que ocurría es que al principio había muchas parejas y pocos chicos y chicas solas. Eso sí, lo que era imprescindible es que los chicos que entraban fueran muy educados y respetuosos.

Pero si no se conocía el ambiente, ¿Cómo hacían para moverse dentro del local?

¡Madre mía!, las horas que le hemos dedicado mi hermana y yo a enseñar a los chicos cómo moverse dentro del local comportándose de forma que pudieran atraer a alguna pareja para estar con ellos.
Pero al final el balance siempre ha sido muy positivo. El 95% de las personas que han pasado y siguen pasando por estos locales tiene un comportamiento ejemplar, lo que hace que ir a un local de ambiente liberal sea una opción, además de morbosa, segura y divertida.

¿Cómo se dieron a conocer estos locales?

En el año 1994 salió un primer reportaje en la revista Interviú de “Encuentros”. Esto dio lugar a que nos llamaran de otros medios de comunicación y como nadie se atrevía a salir hablado de esto, me tocó dar la cara a mí. Así que me entrevistaron en programas de alta audiencia como el que tenía Mercedes Milá, Ana Rosa Quintana, Fernando G. Tola y muchas entrevistas en radio.
Esto coincide con la aparición de Internet y el mundo web, lo que hace que la visibilidad y el conocimiento de este tipo de locales y ambiente se haga mucho más popular.

¿Internet y las Redes han cambiado el Mundo Swinger?
Desde luego todo ha cambiado en estos treinta años – continua Pilar – como todas las cosas cambian. Pero lo que no ha cambiado es la esencia, el porqué y la razón de que este ambiente tenga cada día más adeptos.
No cabe duda de que ahora hay mucha mas gente que lo conoce, y sobre todo, cualquier persona hoy en día ha oído hablar del ambiente swinger, de parejas abiertas, de intercambios y está en la cabeza de todo el mundo cumplir las fantasías sexuales, sin tantos tabús como antes.
Otra cosa es los diferentes comportamientos que a veces tenemos que soportar frente a lo que hace años era muy sofisticado.

Explica eso Pilar…

Por desgracia, todavía hay personas que piensan que con asistir a un local de ambiente liberal ya van a tener sexo de manera rápida y segura. ¡Nada mas lejos de la realidad!, responde con vehemencia.
En los locales, es verdad que la gente está mas abierta a tener sexo de manera mas impersonal, pero eso no quiere decir que se salten las reglas básicas de toda relación, por corta que esta sea.
Es decir, que aquí también hay que “ligar”, y para eso. Como en todos los sitios hay que ser elegantes, educados y por supuesto mantener una higiene y una vestimenta al menos correcta.

¿Están de moda los locales de ambiente liberal?

Uff, no sé qué contestarte a esta pregunta – exclama-. Acabamos de pasar por una terrible Pandemia que ha cambiado muchas costumbres y muchos hábitos. Antes de la Pandemia había muchos locales y cuando ha finalizado, algunos han caído desgraciadamente. Ahora todo se va recolocando, así que otros abrirán y otros cerraran, pero si lo piensas eso ha pasado siempre.
Si tengo que decir, que dirigir un local no es nada sencillo. Algunos inversores han abierto locales, pensando que funcionaban solos, y lógicamente han durado muy poco. Pensar que en estos lugares tratamos con un tema muy delicado como es el sexo.
Mi familia comenzó con Trama como ya os he comentado hace mas de 32 años, luego creamos EncuentrosVip, Triángulo y FusiónVip. Y finalmente, justo antes de la pandemia -que vaya vista tuvimos – ríe Pilar, TramaVip. Así cerramos el círculo y volvemos a nuestros orígenes.

Háblanos de TramaVip

Pues como ya te he comentado, y volviendo a nuestros orígenes, queríamos un espacio liberal que fuera distinto a los que ya tiene la familia. Por eso se montó un local no muy grande, pero con un encanto que evoque a los inicios del ambiente liberal en Madrid.
En TramaVip queremos sobre todo poder dar un trato muy personal a todos los que aquí vengan. Cada pareja, cada chica y cada chico son distintos, con percepciones del ambiente muy distintas y con carácter diferente. Por eso nos gusta escuchar y, sobre todo, dar confianza a nuestros clientes.
Nuestro primer objetivo es que se encuentren a gusto y que sientan que están en un entorno tranquilo, de amigos, donde no va a pasar nada que ellos no quieran. Donde no se sientan acosados por nadie ni forzados a nada.

¿Qué es lo que percibes de las personas que llegan a tu local por primera vez?

Pues en eso nada ha cambiado en 30 años –no asevera Pilar –siempre sienten una mezcla de curiosidad, inquietud y nerviosismo. Solo hay una cosa que es diferente: que ahora todos vienen con una pre-opinión forjada gracias a las reseñas de Google. Quiero aprovechar esta entrevista para dar las gracias a todos aquellos que nos ponen una reseña, buena o no tan buena, porque es algo que te ayuda a mejorar. Nosotros en eso tenemos mucha suerte, ya que nuestra calificación es de 4,6, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, pero que nos obliga a seguir en esa línea.

¿Y una vez dentro, como hacéis?

Como te estaba diciendo, normalmente ya vienen con una buena opinión de Trama, ahora empezamos a funcionar como se hacía antaño: les recibimos y lo primero que hago, y de manera muy personal, es enseñarles el local, pero de una manera distinta a lo que sería un tour típico; me gusta entretenerme y hablar con ellos, darles confianza para que pregunten, bromear y que se sientan ya como si fueran clientes de toda la vida. De esa manera establecemos un primer vínculo con ellos y que luego dará paso a la confianza. Nos encanta que los clientes tengan confianza en todos los que allí trabajamos. De esa manera podemos conocer sus gustos, sus preferencias o su experiencia y en base a ellos trabajaremos para que no se sientan nunca incómodos y si es posible Trama se convierta en su local de referencia.
¿Qué crees que define a Trama Vip y qué le hace un local especial o diferente?
Pues básicamente el trato personal y personalizado, tanto por mi parte, como por todos los que allí trabajamos.

¿Qué es Trama y que no es Trama?

Esto sí que lo tenemos claro. Trama es lo que te he venido comentando a lo largo de la entrevista. Pero sobre todo tenemos el convencimiento de lo que no es y lo que no queremos que sea Trama.
Admitimos gente que no conozca el ambiente, pero una vez que vienen y se les explica, si lo aceptan pues bienvenidos sean. Da igual que sean chicas, chicos o parejas. Si no lo aceptan o demuestran con sus comportamiento que no lo han entendido, pues Trama NO es su local, y entonces les pedimos, con respeto, que abandonen el establecimiento.
Trama no es un local para tomar copas, no es un local para ver si me sale un “rollito”, no es un local donde se pueda consumir ningún tipo de drogas o exceso de alcohol, no es un local para curiosos que quieren ver. Y por supuesto no es un local donde se permite ni la más mínima falta de respeto.

¿Y eso es fácil controlarlo?

Pues en Trama sí, ya que al no ser un local muy grande podemos controlar tanto la entrada como luego la estancia y el comportamiento de las personas que allí vienen. Además todos los que componemos el equipo de Trama somos personas con muchos años de experiencia en este ambiente y en este tipo de locales, lo que nos permite muchas veces adelantarnos a los acontecimientos.